Por Felipe Ríos.
Toda creación humana comenzó con una idea. Primero pensamos, después construimos. Absolutamente todo lo hecho por el hombre nació en el pensamiento de alguien. Imaginar lo imposible es un viaje al futuro, un viaje a lo que algún día será cotidiano. Por eso más nos vale imaginar un mundo mejor.
Las ideas son etéreas, no se pueden tocar ni ver, y materializarlas puede ser complicado, sobre todo si necesitas de otros para llevarlas a cabo. Por eso, el trabajo más difícil de un líder es que otros visualicen sus ideas, les interesen, les gusten, se comprometan con ellas y luchen por hacerlas realidad.
¿Qué castillos en el aire estaría construyendo Walt Disney cuando su máximo logro era un ratón deforme manejando un barquito? ¿Cómo tres círculos negros se convirtieron en el principal personaje del imperio? ¿Cuál era la imagen real del ratoncillo en la mente de Disney antes de dibujarlo? ¿Qué había adentro de su cerebro antes de iniciar el camino que lo llevó a crear riqueza y valor incalculable partiendo de muy pocos recursos materiales?
En los próximos pocos renglones, platicaré a mis tres fieles lectores, lo que ahora cruza por mi mente y sueños a realizar.
En mis más de cuarenta años de experiencia hotelera he soñado en crear un sistema educativo que realmente esté diseñado teniendo como prioridad las necesidades de los profesionales hoteleros y de su industria. Con dos amigos (Carlos Crowley y Jorge Madariaga) fundé una escuela de hotelería allá a principios de los ochentas, cuando me fui a vivir a Monterrey dejé a mi sueño feliz recreándose y jugando todos los días por cada rincón de mi mente.
Mi primer intento de tesis (1979) en la Escuela Panamericana de Hotelería fue “Investigación Científica en la Hotelería”, aborté el proyecto por falta de información relevante. Me quedó claro desde entonces, que la investigación hotelera en México se enfoca en la elaboración de estudios de mercado, y que éstos se hacen basados en teorías económicas, fuentes, parámetros y estándares que, siendo válidos en otros países, son incompatibles con nuestra realidad. Pondré el siguiente caso como ejemplo: estuve involucrado en cientos de aperturas de hoteles en México y Latinoamérica, y nunca se consideró el estudio de mercado que se había presentado al banco para obtención del financiamiento como fuente para la elaboración del plan de mercadotecnia del hotel. La razón es que nadie confiaba en sus resultados, simplemente al enfrentarlos con la realidad “no sonaban”. Y entonces soñé en resolver esta situación, ya que sin investigación no hay desarrollo y la hotelería lo necesita.
Toda mi vida trabajé para cadenas hoteleras (Nacional Hotelera, Posadas, IHG) y toda mi vida soñé con ser el director de la mejor operadora hotelera de México.
Hace poco más de un año, salí de IHG y fundé Beyond Hospitality Business SC http://beyondhb.com/ la institución está conformada en tres áreas y dirigidas por un equipo de excelentes profesionales:
Beyond Education: su objetivo es mejorar las habilidades y conocimientos de profesionales de la hotelería. Debe convertirse en referente mundial de educación hotelera.
Beyond Intelligence: hace investigación sistemática especializada, genera contenidos valiosos para la comunidad turística, y sustenta con información veraz y actualizada las decisiones de los inversionistas en búsqueda de máxima certidumbre. Será la institución dedicada a la investigación especializada en hotelería y turismo más reconocida en México.
Beyond Performance: actualmente apoya de tiempo completo el desempeño de dos hoteles, uno bajo la marca de Holiday Inn en Acapulco y el Hotel Fénix en Guadalajara.
Hace algunos meses acepté la posición de Director General, en MileniuM Grupo Hotelero Mexicano en donde hoy construyo, acompañado de un gran equipo, el sueño de ser director de la empresa reconocida como la mejor operadora de hoteles en México.
Así serán ideas hechas realidad. Sueño en construcción.