Por Felipe Ríos.
La semana pasada salió en el blog de “site minder” (uno de mis sitios favoritos) una entusiasta entrada de las oportunidades comerciales que estos engendros ofrecen a la hotelería: http://www.siteminder.com/r/trends-advice/can-hoteliers-use-pokemon-go-drive-revenue/
El artículo dice: “What is Pokémon Go?” Pokémon Go is a mobile game that…- Is free to use; - Uses the GPS and camera of a user’s phone; and, - Augments the user’s reality and surroundings...”.
No soy muy bueno traduciendo pero traduzco y resumo parte del resto del contenido del blog (si quieren leer la versión original y completa pueden entrar al sitio de “site minder”):
El objetivo del juego es capturar a las 151 especies de Pokémon… bla,bla… El usuario debe moverse a donde sea hasta atrapar al "Pokemono", y esto es lo que hace este juego único… Ya está disponible en más de 33 países… es tan popular que los usuarios toman en promedio 43 minutos para jugarlo y generó más de 35 millones de dólares de ingresos en sus primeras dos semanas.
¿Por qué es relevante para la hotelería? El juego ha despegado como nave espacial en popularidad y es especialmente relevante para la industria de viajes.
Hotels.com (http://ehotelier.com/global/2016/08/18/top-hotels-pokemon-go-travelers/ ) preguntó al respecto a más de 500 viajeros ‘milenials’ de US (Estados Unidos de Norteamérica), y encontró que el 79% planean jugar Pókemon durante sus próximas vacaciones y el 48% considerarían visitar nuevos destinos si es que éstos promueven este popular nuevo juego”
Yelp y TripAdvisor han agregado filtros de Pokéstops…”
A su entrada, “site minder” debería agregar que se puede adquirir el derecho de que haya monitos de ésos dentro de sus instalaciones o sus inmediaciones ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se solicita ese derecho? No lo sé, pero:
Hoteleros Mexicanos: NO LO HAGAN.
- Los perseguidores de engendros nacidos en México, mal llamados "milenials" y que juegan Pókemon son diferentes en cuanto a su poder adquisitivo que los de países desarrollados. Sólo que ustedes quieran vender un litro de cerveza y una pizza de Costco por 50 pesos. Entonces sí.
- Si pudiéramos atraer Milenials extranjeros sólo porque hay monitos virtuales danzando por allí, y ya que no los convencimos con las pirámides, serán gente atravesándose las calles de nuestras ciudades ¡sin fijarse! como lo hacen en sus primer-mundistas terruños. ¡Atropelladero de extranjeros! Ya me imagino.
- Promover esta práctica en los hoteles puede ser pretexto de delincuentes para meterse a su propiedad con la excusa de andar buscando ciber-monitos.
- Los respetables usuarios de este juego, tienen equipos telefónicos que atraen como imanes a ladrones que queremos mantener alejados de nuestros hoteles y que los hay en todos lados, como en cualquier parte del mundo.
- Las aglomeraciones en búsqueda de estos animalillos pueden ser un buen "target" para los terroristas que buscan personas identificadas con ideologías contrarias. No se necesita mucha imaginación para deducir la probabilidad de que existan grupos fundamentalistas que pueden llegar a considerar a los perseguidores de Pókemonos como emisarios del mal y hasta del peor.
- Ahora, imagínense a una multitud de Caza-Pokemonos entrando como desarrapados zombies a su hotel, lastimando a sus clientes con las respectivas demandas legales y acusaciones de falta de Pokemother… No se lo imaginen véanlo en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=11DLQWFqoqY
Mejor combatamos la obesidad y fomentemos la amistad.
Atentamente:
Felipe Ríos ¡Agua Fiestas Profesional! A sus muy finas órdenes.
2 Comments
Muy interesante ponderar riesgos, sobre todo en nuestro país donde la seguridad es un tema en boca de todos. Pero ¿qué pasa si mi hotel está cerca de sitios de interés donde haya muchos Pokemons? ¿No hay forma de sacar provecho de eso?
Que otros lugares se perjudiquen de los riesgos… pero algunos de nosotros podríamos capitalizar la popularidad del juego ya sea para: 1. entablar conversación con nuestros huéspedes (algunos) y generar una conexión o, 2. encontrar otra forma de generar valor para nuestros hoteles.
Me gusta leer este artículo, una y otra vez. <3