Por Felipe Ríos.
Nuestra historia de innovación y liderazgo se remonta al año 1777 con una fábrica de cerveza fundada por William Bass. El día de hoy, somos la empresa con mayor número de habitaciones hoteleras en el globo, con más de 4,600 hoteles, en 100 países y con más de 350,000 talentosos y apasionados colaboradores.
¿Cómo? ¿Cumplimos 10 años y nacimos en 1777?
En mi opinión, el gen predominante de IHG es el de la innovación, gen que le ha permitido ir más allá de la ansiada subsistencia, reinventándose exitosamente desde aquel lejano Siglo XVIII, viviendo un continuo proceso de transformación y adaptación a las exigencias de todas las épocas que le ha tocado vivir. Esta habilidad de innovar, nos ha ofrecido la oportunidad de ser “la primera” en cientos de ocasiones y colocado al frente de la industria como líderes del mercado.
Nuestra primer “la primera” en los anales de la historia ocurrió en 1876, al ser la empresa inaugural de Inglaterra en registrar legalmente su marca y su famoso logotipo, el triángulo rojo de la cerveza Bass que aún se encuentra vigente.
En el Siglo XX, supera dos Guerras Mundiales y se convierte en la poderosa cervecera Bass. En 1960 Bass adquiere un número de empresas cerveceras regionales y se convierte en uno de los fabricantes más grandes del mundo y el mayor propietario de pubs en el Reino Unido.
En 1988 voltea su mirada a la industria hotelera y elige entre sus múltiples opciones a aquélla que mejor se identifica con sus propios valores, la marca que contiene en su genética una extraordinaria pasión por la innovación: Holiday Inn, fundada en 1952 por Kemmons Wilson, innovador por excelencia.
Al correr los años IHG ha creado marcas como: Holiday Inn Express, dirigida al mercado medio sin alimentos y bebidas; Crowne Plaza Hotels & Resorts con servicios para grupos y convenciones, especializada en un target alto; Hotel Indigo, concepto boutique de marca; StayBridge Suites, producto de estancias prolongadas.
Y también ha comprado y desarrollado otras marcas como Candlewood Suites, concepto de estancias prolongadas dirigida al mercado medio. Candlewood Suites fue fundada en 1995 por Jack Deboer, padre del concepto de estancias prolongadas; InterContinental Hotels & Resorts, cadena internacional creada por John T. Trippe, presidente de consejo y fundador de Pan American World Airways (Pan Am). IHG toma su nombre actual de esta cadena hotelera por el reconocimiento que goza como la primera marca hotelera de Estados Unidos verdaderamente internacional, dirigida al mercado de lujo.
The Willard InterContinental, Washington D.C. Photo © InterContinental Hotels Group.
Finalmente, nuestras más recientes creaciones: Hualuxe, marca hotelera de lujo dirigida en forma exclusiva al mercado chino y Even Hotels, la primera marca de hotel pensada en huéspedes con un estilo de vida saludable. Todas nuestras marcas ofrecen una clara promesa de experiencia, un vínculo emocional con públicos perfectamente bien definidos (social y psicológicamente), y un modelo de negocio de éxito comprobado.
El nombre de Bass cambió a Six Continents para reflejar la propagación mundial de los negocios del grupo, hasta el 15 de abril de 2003 cuando se separa de su negocio cervecero y nace InterContinental Hotels Group, posteriormente reconocida como IHG.
Sólo una empresa innovadora como IHG se puede reinventar continuamente, transitar exitosamente por cuatro siglos, decir con orgullo que cuenta con 236 años de experiencia, y celebrar en 2013 sus 10 años de vida.
¡Feliz décimo aniversario IHG!