Por Felipe Ríos.
Transcurrieron casi 9 meses desde el inicio de la pandemia. Ha sido un proceso de educación colectiva de escala global. Hemos aprendido de una manera tan efectiva que hemos sido transformados -todos- de forma más profunda que superficial. Ya no todos somos los mismos, ni somos los mismos todos.
Para ponerlos en contexto, en los próximos pocos renglones les platicaré qué ha sido de mi vida desde la última vez que escribí en “Hotelería Mexicana” en ¡noviembre de 2018!
Mientras me embarqué en una fabulosa experiencia como Director General de Grupo MileniuM (2018-2019) mis socios se encargaron de reforzar las tres áreas de Beyond Hospitality Business con un excelente equipo de profesionales. Hicimos más de 30 estudios de mercado en dos años, llegamos a tener 8 hoteles en operación (algunos de los cuales aún siguen siendo nuestros clientes, pero en un esquema flexible), firmamos con 7 propiedades por abrir (aún en nuestro portafolios), dimos seminarios de capacitación a la Asociación de Hoteles de Nuevo León (Cómo Elaborar un Plan de Mercadotecnia Efectivo) y para la Asociación de Hoteles de Morelos (Marketing Digital). No puedo dejar de mencionar nuestros dos minutos de fama como tamaleros. En cuanto a mi inspiración para escribir en este blog, me sequé, simplemente no sentía ganas de hacerlo. Fin del contexto.
Con el viento a favor y una dirección cierta, sin desearlo, como todos, fuimos parados en seco, y fuimos inscritos en contra de nuestra voluntad en una escuela llamada “Pandemia 2020”, y nos pusieron a estudiar una materia que se llama “Cómo Vivir con SARS-CoV-2” (“Covid-19” de cariño para los cuates). La colegiatura ha sido muy alta, hemos pagado con todo lo que teníamos, hemos puesto sangre, sudor y lágrimas, y muchos han caído en el proceso. En este colegio hemos tenido como compañeros de pupitre a todo el género humano, una prerrogativa de nuestra generación.
Y francamente, hemos pagado mucho, como para no aprender.
Bueno, pero también hemos tenido buenas lecciones en el campo de los negocios. La sabiduría de los abuelitos decía que “la letra con sangre entra”, y nunca fue más cierto que en esta época. Con sangre estamos aprendiendo:
Y es precisamente por esto último, que decidimos ampliar nuestra gama de negocios:
CONTACTLESS TECHNOLOGY. Nos asociamos con tres hoteleros (aunque parezca chiste: uno de EEUU, otro de Tailandia, otro de la India) para representar en México BOOK TECH LABS, aplicación de Revenue Management para clubes de playa, centros nocturnos, restaurantes y marinas.
Marketing Digital
La hotelería necesita expertos especializados en marketing digital. Los expertos en marketing digital no saben lo que no saben de hotelería, y los hoteleros no saben lo que no saben de marketing digital y en medio de la ignorancia de ambos, quedan huecos que un competidor inteligente sabrá aprovechar para superarlos. Nosotros somos especialistas en marketing digital para hotelería y turismo, nos hacemos llamar: HYPERSOUL STUDIO.
Pues, todo parece indicar que terminó mi período de sequía. Espero continuar aprendiendo, investigando y transmitiendo hallazgos y conocimientos con todos ustedes, apasionados como yo por la HOTELERÍA MEXICANA Y EL FUTURO QUE VIENE.
12 Comments
Te felicito por tu temple y entereza y me siento realmente orgulloso de formar parte de tu equipo….
El curso ha sido doloroso pero las lecciones son la base de un nuevo futuro, que con humildad y mucha esperanza sabremos afrontar.
¡Gracias Jesús! ¡Esto no se acaba hasta que se acaba! La tormenta no ha terminado. Llevemos el barco a buen puerto.
Grandes aprendizajes nos ha dejado este curso obligatorio Covid 19, humildad, resiliencia, amor a Dios y al prójimo, para vivir el resto de nuestra vida como dignos hijos de Dios.
Un gusto haber trabajado con usted, un gran ser humano, saludos a su familia.
Así es mi querida Fabiola. ¡Gran aprendizaje! A diferencia de las lecciones que recibí en secundaria… esto no se me va a olvidar nunca … Que gusto saber de ti.
Gracias por compartir querido anigo.. es momento de aprendizaje!
Abrazo
Totalmente de acuerdo contigo excepto eso…. es un antes y ahora un después una nueva forma de hoteleria que todavía estamos aprendiendo y que nos enseña a ser más flexibles y a la vez más ágiles para tener una respuesta correcta a cada parte de nuestra cadena de negocio.
Saludos Felipe y mucho éxito
Excelente y ameno como siempre tu comentario Felipe, Me da gusto que te hayas rehidratado para seguir disfrutando de tus articulos, que sigas cosechando exitos! un Abrazo!
Me gustó la forma como describiste éste curso intensivo de Covid, nefasto Covid, si nos deja grandes enseñanzas y de decisiones muy dificiles, pero también nos permite ver de lo que somos capaces ante la adversidad. Son tiempos amargos, pero de esto hay que sacar la casta y estaremos más fortalecidos que nunca. Como dice una canción…siempre vendrán tiempos mejores. Ánimo y saludos
Muy bueno boss no te seques
Un gran Abrazo.
Muy acertado tu post Felipe, en mi caso, ante esta panadería, si fuera una escuela, siento que estamos en el primer semestre de no sabemos cuantos, y me refiero a 3 puntos:
1.- El tiempo que puede llegar a durar.
2.- La forma como la enfrentaremos, (dado que hemos visto que cada día hay nuevas propuestas y nuevas esperanzas).
3.- Al costo e impacto económico que tendremos, en fin, espero que esta industria se este sabiendo transformar, eficientar y ser poco a poco más atractiva para nuestros clientes.
Estimado Enrique, gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón. Cada hotel en cada plaza va a sufrir de manera diferente. Cada hotel necesita su propia inteligencia. Serán tiempos difíciles. ¡Saludos!