Por Felipe Ríos.
Cuando conozco a un colega siempre resulta que tenemos un amigo, un exjefe o un ex-colega en común y nos identificamos inmediatamente como si lleváramos años de conocernos, la más de las veces iniciamos una gran amistad, aderezada por anécdotas, recuerdos y ocurrencias que vivimos con nuestros conocidos en común.
En esta gran familia hay grandes hoteleros que pasaron por éste mundo tocando vidas y corazones. En mi caso puedo recordar a los amigos y maestros de mi primera etapa como hotelero. Gastón Azcárraga Tamayo (el empresario), Vicente Amatuna (el increíble), Emilio Calderón (¡maestro de maestros!), Ingeniero González Salas (el mejor contador de historias que he conocido), Juan Antonio Dorado (sabio consejero y agudo des-consejero), la Lic. Anita Rock (mi primera dueña). ¡Cuántas anécdotas puedo contar acerca de cada uno de ellos! … Y tantos otros que se recuerdan con alegría, y se extrañan.
Todos ellos vivieron una vida plena y llena de satisfacciones, una buena vida que seguramente fue un adelanto de su gozo actual y eterno.
Hoy quiero recordar a cuatro amigos, grandes hoteleros que perdimos en estas últimas seis semanas (Julio-Agosto 2016).
Gustavo Pescador.
De él tengo grandes recuerdos, fue miembro del equipo con el cual lanzamos en IHG el proyecto de entrenadores regionales, de la camada de Héctor Escamilla y Alfonso Gómez. Los entrenadores regionales viajaban hotel por hotel capacitando a nuestra fuerza de ventas. Gustavo se caracterizaba por su disciplina, su alegría y su capacidad de aprender para enseñar. Yo le enseñé “la gorda” y él la perfeccionó superando al maestro.
Omar Veliz.
Gran empresario hotelero. Recuerdo cuando los conocí a él y a Mario en una convención de IHG hace como 15 años, eran un par de jovencitos (éramos), sólo que ellos estaban recién salidos de la universidad, llenos de inquietudes y de energía. Desde entonces entablé una amistad con ellos más allá de la relación de negocios. Omar y su familia me hicieron sentir profundamente mis raíces Potosinas. Y lo más importante, me hicieron parte de su familia.
Klaus Peter.
Yo apenas lo conocí hace algunos meses; viajé a Medellín con la ilusión de conocerlo porque tenemos muchos amigos en común, nos identificamos de inmediato y establecimos muy buena conexión inspirada en mitos y leyendas, cada quien con nuestra propia versión. Fue nuestro Gerente Residente en el Holiday Inn Sunspree Resort en Montego Bay (Jamaica), y en el InterContinental Tamanaco (Venezuela). Gerente General en el InterContinental Guayana, en el Crowne Plaza Managua y Crowne Plaza Trinidad, los pasados 5 años se desempeñó con mucho éxito en el InterContinental Medellín.
Don Paco Bada.
Lo conocí a él y a su familia hace más de 20 años cuando convertimos el Gran Hotel del Alba en Crowne Plaza (ahora InterContinental). Hombre de gran sencillez, maestro innato. Varias veces caminé por el centro de Puebla con él, nunca dejó de responder con amabilidad los saludos de vecinos y amigos con quienes nos encontrábamos. Ejemplo de humildad para algunos hoteleros que a veces nos creemos que somos de otro mundo.
Hoteleros que dejan un gran legado, un gran ejemplo de cómo vivir nuestra profesión. Aunque sabemos que ahora disfrutan de la hospitalidad del Padre, no deja de ser dolorosa su ausencia.
Y por el dolor de su ausencia es que… suelo comparar a los hoteleros con una gran familia.
12 Comments
Muy bonito su artículo y si somos una familia porque pasamos más tiempo en el trabajo con los compañeros y hacemos muy buenos amigos.
Saludos¡
Hola Francis, gracias por tus comentarios. Continuamente te veo en Facebook, me encanta tu vida familiar. Eres una persona que admiro. Ojala nos veamos pronto.
Bueno, Felipe
7un abrazo
Recibido y bien puesto… Pronto sabrás de mi.
Como no recordar a grandes personalidades y maestros de la industria hotelera..mi admiracion y respeto a todos ellos…
¡Mi querida licenciada! ¿Qué es de tu vida? Que buenos recuerdos… Estoy leyendo por segunda vez un libro que me regalaste «La Senda de los Justos»… ¡Gracias por todo lo que me enseñaste!
Me siento afortunado de encontrar este portal, me hizo recordar mi educación en la Hoteleria de 1997 a 2002, que me separe del grupo. Sin embargo; aún me siento parte de IHG, de las marcas y HI en particular.
Sabía de Gustavo, pero no de los demás, comparto contigo Felipe, el recordar a quienes han sido parte de nuestra vida, de una otra manera.
Hasta pronto.
Gracias Jorge. me mantengo bien informado de ti por el Facebook porque te tengo una gran estima. ¡Abrazo!
Gustavo Pescador, fue para mí un gran asesor, aprendí muchos de sus cursos y un gran amigo. Un fuerte abrazo hasta el cielo.
Hola Felicitas… Quedó un espacio vacío y no lo puede llenar la llegada de otro amigo. Soy un egoísta porque sé que está en el cielo pero sé que no lo veré pronto… Bueno eso creo… ¡Gracias por leer Hotelería Mexicana!
Que bonitos comentarios, que afortunado de tener grandes amigos y compañeros de trabajo, reconozco tu sensibilidad que habla bien de ti.
¡Gracias Carmen! Debemos aprender de todos los que nos rodean. Sin embargo hay de quienes aprendemos más y… menos.