— Reseña —
Dedicado a la hospitalidad desde los catorce años. Inició en un negocio familiar (Bed & Breakfast) en Cuernavaca, Morelos. Trabajó en alimentos y bebidas (restaurante y casino) en el Transatlántico Britanis, fue recepcionista nocturno “cubreturnos” en el original Hotel Del Prado en la Alameda Central de la Ciudad de México. En 1983 recibió un entrenamiento ejecutivo en el hotel Fiesta Palace (hoy Fiesta Americana Reforma) y a los 23 años fue promovido a la posición de Director Regional de Ventas de Crowne Plaza México y responsable de la Oficina Regional de Reservaciones de hoteles Fiesta Americana y Holiday Inns Inc., con base en Monterrey, N.L. Fue Director de Marketing, Subgerente Ejecutivo y Director General en diversos hoteles y resorts para Grupo Posadas de la República Mexicana. De 1993 a 2016 trabajó para una de las empresas hoteleras más grandes del mundo: InterContinental Hotels Group, IHG.
Su trayectoria y aportaciones a IHG y su comunidad de franquiciatarios, su conocimiento y experiencia hotelera, así como en el campo del desarrollo de franquicias lo llevaron a ser Vicepresidente Regional de Operaciones con responsabilidad del desempeño de más de 200 hoteles en 14 países de Latinoamérica.
Posteriormente fungió como CEO de MileniuM Grupo Hotelero Mexicano (2017-2019).
En el año 2020, el año de la pandemia, Felipe Ríos y su equipo de colaboradores enfrentaron la pandemia convirtiendo su cuartel general, el Hotel Fénix, en una fábrica de tamales que logró vender más de 100 mil tamales en 100 días con la campaña “Pon Tu Corazón en un Tamal” que se viralizó en medios mundiales. Así nace el proyecto “Mi Corazón por México” que engloba todas las campañas sociales de su empresa.
Actualmente es empresario hotelero, consejero de empresas hoteleras, conferencista de temas relacionados con la Industria de la hospitalidad.
Apasionado en el campo de la enseñanza y en la creación de comunidades de aprendizaje, ha sido invitado a ofrecer cursos y conferencias en diversos foros nacionales e internacionales.
En 2019 fue reconocido por el H. Ayuntamiento de Guadalajara, quien le otorgó el “Premio al Mérito Empresarial”. Y como hotelero la revista “Alta Hotelería” le otorgó el Premio Diamante, por ser el ejecutivo hotelero corporativo más destacado de México en el año 2010.
Es socio de la American Marketing Association (AMA) y de la Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI), socio fundador de la Asociación de Exalumnos del IPADE, Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, Club SKAL Internacional, Empresarios y Dirigentes AC, Guadalajara, Jalisco y socio fundador de World Tourism Network (WTN).
En 2013 inició una guerra sin cuartel en contra de LAM-M3, una terrible leucemia que atacó a su esposa y amenazó con derrumbar a su familia. En 2014, con el inicio de la fase de remisión se declararon ganadores, confirmando su triunfo en 2019. Lo que aprendió de cómo enfrentar a su letal enemigo lo transcribió en “LAM-M3 BITACORA DE UNA GUERRA GANADA”.
Es aficionado a la investigación, al hiking, al buceo. Aficionado a la buena comida y a los vinos. Su mayor placer es convivir con su esposa, sus hijos y sus nietos.