Los desafíos del área de capital humano.
Conforme observamos una lenta recuperación hotelera y la aparente normalización de los ciclos de la oferta y la demanda, nos vamos enfrentando nuevamente con el desafío de conseguir y retener personal capaz, y con el sueldo adecuado.
Existen ciertos puestos particularmente difíciles de cubrir, y que, además, son de alta rotación: mozos de áreas públicas, camaristas, supervisores de ama de llaves y ama de llaves, stewards, montadores, agentes de seguridad, recepcionistas, entre otros. Desafortunadamente esta aseveración no la hago basado en estudios sociales con el debido rigor científico, sino basado en la problemática que manifiestan los hoteleros en ciudades y playas en donde operamos o asesoramos hoteles abiertos o por abrir.
Lavar trastes y cochambre, barrer y trapear pisos, tender camas e higienizar habitaciones son actividades en las que la mano, el corazón y el cerebro humano son indispensables para asegurar la calidad y la seguridad de los huéspedes de hoteles de cualquier categoría; tal vez con cierta tecnología podemos sustituir algunas funciones del área de seguridad interna, e inclusive de recepción, pero el talento personal en todas estas áreas es aún insustituible. Y más allá de lo que algún ejecutivo hotelero formado como capataz pueda creer, todas éstas, son actividades que requieren conocimientos técnicos, ciertas habilidades, vocación de servicio, actitud positiva, sentido común e inteligencia. Encontrar personal adecuado (por lo menos con actitud positiva) y retenerlo -sobre todo en estas áreas-, es un reto de titanes.
Otro dilema para resolver es la definición del sueldo adecuado.
Un trabajador debe ganar un sueldo que le permita a él y su familia tener una vida digna. No sólo para poseer los satisfactores básicos, si no, además, para aspirar a crecer intelectual, social, económicamente y con igualdad de oportunidades que sus conciudadanos con mejores ingresos.
Para el empresario, el sueldo adecuado es aquél que al ser sumado a todos sus costos y todos sus gastos, le permita cumplir la promesa de valor de su hotel, al tiempo que su negocio continúe siendo viable.
El salario mínimo, aún con su alto incremento para 2022 no es suficiente para la manutención digna de una familia, y ante tales limitaciones, los trabajadores siempre tendrán la tentación de aceptar una oportunidad laboral con un competidor que pague más; e inclusive, los mejores y más valiosos candidatos pueden ver más atractivas otras actividades, otras industrias, otras regiones y hasta otros países. Pero ¿Qué creen?, los sueldos, aún tan bajos como los de México, su carga social, e impuestos, representan un constante riesgo para la viabilidad operativa y financiera de los negocios hoteleros.
Para contratar y retener a las personas adecuadas, con el sueldo adecuado, se necesita una estrategia de capital humano, con una visión de largo plazo y acciones específicas efectivas desde el corto plazo. Estrategia en la que se involucren y comprometan todos los colaboradores, jefes y gerentes, pero también el empresario hotelero.
Algunas ideas que tal vez ayuden.
En conclusión, habrá que mantenerse enfocados en controlar, mejorar y cambiar lo que está en sus manos, enfrentando los grandes desafíos del negocio con estrategias inteligentes y ganadoras. Entre otros: los desafíos del área de capital humano.