Por Felipe Ríos.
México no es la excepción y en el mes de noviembre del año pasado, Kirk Kinsell, Presidente para las Américas de IHG y Jorge Apaez, otro amante de la educación y que actualmente es Vicepresidente de Operaciones del Oeste de Estados Unidos y México, firmaron sendos convenios con la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, cuya facultad de turismo está encabezada por Paco Madrid y con la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara dirigida por la Chef Paty Larios; con estas escuelas ya estamos en la fase tres del programa y estamos dedicados a la búsqueda de talentos que quieran aprender de nuestros maestros hoteleros.
Por otro lado, hace unos días una comitiva formada por el Sr. Apaez, Gaby Godínez (Directora de Hotel Performance Support de IHG), el gran profesor Héctor Escamilla (Area Manager basado en Monterrey) y yo, representamos a IHG en la firma de convenios con la Universidad Regiomontana en la que Jorge Vasaro y altos directivos fueron nuestros anfitriones. En ese mismo viaje firmamos otro convenio con el Instituto Regiomontano de Hotelería de nuestro viejo amigo Arturo Sierra, escuela en la que hace muchos, pero muchos años tuve la fortuna de dar clases.
A través de este blog pretendemos comunicarnos cotidianamente con los profesores y estudiantes de las escuelas con las que firmamos estos convenios.
Hacer que las “IHG Academies” sean un éxito es nuestro objetivo institucional y uno de los frentes de batalla que IHG abrió para devolver a la comunidad lo mucho que ha recibido de ella; pero queremos ir todavía más allá, ya que gracias a la universalidad de este medio, podemos abrir nuestras puertas a todos los hoteleros, los estudiantes y todos los profesores de cualquier escuela que tienen el deseo de saber más y ser escuchados.
Este medio también está abierto para hoteleros mexicanos que con gran energía y por diferentes medios comparten de manera cotidiana su experiencia y su conocimiento; la lista es enorme.
Hay hoteleros maestros en su trabajo quienes saben que enseñar es esencial en nuestra profesión, ¿quién no reconoce a los maestros hoteleros de su vida? Los míos son muchos, en alguna futura entrada les compartiré sus enseñanzas, unos ya difuntos, otros ya retirados y otros más que siguen en las andadas y que no nos dejan de enseñar.
También hay quienes el día de hoy dedican su vida a la educación hotelera. No quiero quedarme con las ganas de mencionar y agradecer a algunos de ellos, todos mis amigos:
Alejandro Watson (reconocido como una de las mentes más brillantes en mercadotecnia), Luis Manuel Rivera (incansable maestro, brillante financiero), Francisco Madrid (nadie como él para interpretar y explicar los fenómenos macroeconómicos del turismo), Raúl Iriarte (y su alta Hotelería), Claudia Hernández (escritora de libros técnicos hoteleros, profesora y recientemente convertida en comentarista de radio especialista en turismo), Gustavo Pescador (maestro de ventas experto en enseñar mi técnica de “La Gorda”), el doctor Morgan (quien ha puesto al Tec de Monterrey al alcance de la hotelería en México), Alejandrina López (la UVM y sus alianzas internacionales), Lupita Vargas (quien me apoyó a cristalizar uno de mis grandes anhelos educativos, que fue el de desarrollar a 5 excelentes gerentes de ventas recién egresados del IPN), Miguel Torruco (mi primer profesor en la Escuela Panamericana de Hotelería), etcétera, etcétera y más etcéteras.
Desde este blog vamos a enlazarnos a sus sitios de Internet, a sus blogs o a sus Facebooks. A todos ellos les pediré que nos escriban algún artículo inédito para este medio.
Esta bitácora de la Hotelería Mexicana da la bienvenida a todos los hoteleros de cualquier parte del mundo que deseen compartir conocimiento de nuestra industria, ya sea participando con artículos, críticas o recomendaciones. En otra “entrada” les diremos cómo colaborar en esta comunidad de aprendizaje.
En su libro “Comunidades de Aprendizaje, Transformar la Educación” (Editorial Graó), los profesores Elboj, Pugdellivol, Soler y Valls dicen que “en las comunidades de aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen la escuela que quieren para sus hijos e hijas con el objetivo de mejorar su educación. La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad”.
A través de la participación de todos, seremos capaces de transformar la realidad por más inmutable que parezca. En base a principios como el diálogo, la igualdad, la solidaridad, construiremos la Hotelería Mexicana en la que soñamos y que todos queremos.