Día Mundial de la Depresión.
Trabajar con pasión y vivir la compasión.
En el mes de enero, para ser precisos el día 13, se dedica mundialmente a reflexionar acerca de la depresión. ¿Por qué es importante que quienes somos jefes de la hotelería o de cualquier rama de la industria turística sepamos más acerca de esta enfermedad?
Es importante saber qué es, conocer los síntomas y los factores de riesgo en general y para la hotelería en particular, porque quien padece esta enfermedad no tiene un desempeño laboral óptimo en el trabajo; pero sobre todo porque es una enfermedad que causa mucho sufrimiento, y a veces la muerte.
¿Cuántas veces no hemos evaluado a un colaborador definiéndolo como “desmotivado”? ¿Qué tan capaces somos de identificar la falta de motivos para sonreír, agradar, hacer las cosas bien? —como antes las hacía
.
Al no ser psicólogo ni especialista, me tomé la libertad de tomar textualmente el documento elaborado por personal de la Clínica Mayo https://mayocl.in/3khS0NQ, con la esperanza de que no me demanden por plagio, cosa que a mí sí me daría bastante vergüenza y harta depresión.
Definición.
“La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades… Más que sólo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo… La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos”.
Síntomas.
Los síntomas se producen durante gran parte del día, casi todos los días y pueden consistir en:
Factores de riesgo.
Algunos de los factores que parecen aumentar el riesgo de que se manifieste o se desencadene la depresión son:
Hasta aquí Clínica Mayo.
Factores de riesgo en el turismo.
Esmeralda Araiza, fundadora y CEO de DT Latina, firma creadora del Programa ‘Turismo Inclusivo MX’, publicó en LinkedIn un artículo con el atractivo título de “El show debe continuar. La silenciosa depresión en turismo” https://bit.ly/3IPnEfA en el que menciona como factores de riesgo en el turismo “… en aquellos puestos de trabajo en contacto con los clientes como: front desk, camaristas, bartenders, performers (como cantantes y músicos), sobrecargos, entre otros”.
Y agrega (textualmente):
“Largas jornadas de trabajo, mayormente de 6 días a la semana y en horarios nocturnos.
Salarios precarios con un elemento variable a la propina.
Inseguridad de la permanencia laboral, especialmente a partir de la actual pandemia por COVID-19.
Violencia, hostigamiento y acoso laboral y sexual, tanto dentro de los espacios laborales como fuera de éstos…
… aislamiento, separación de la familia y preocupación por enviar dinero a sus hogares…”.
Las buenas noticias para el turismo.
Una de las peores consecuencias del trastorno de la depresión es el suicidio. En este sentido, la buena noticia es que los municipios que se caracterizan por sustentar su economía en esta industria (en los estados de Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, etc.) no se encuentran dentro de los 20 municipios con mayor incidencia en suicidios https://bit.ly/3ki8HbM.
Algunas veces, como líderes tendemos a alejarnos de los problemas que afectan a nuestros colaboradores e incluso propiciamos situaciones que pueden ir desde el acoso, la manipulación y la presión excesiva, hasta un ambiente frío, desinteresado e impersonal.
Como jefes, como líderes, tenemos la obligación de conocer a nuestro equipo, saber cuándo algo no está bien con ellos, entender al punto de poder sentir lo que les aflige para brindarles apoyo y acompañamiento. Coadyuvar para sacarlos de su crisis.
Así, el líder debe trabajar con pasión y vivir la compasión.